Cine y Cultura

EJECUTA GOBIERNO DEL ESTADO RESCATE DEL EX CONVENTO DE LAS NIEVES EN TOTOLAC

 

 SECODUVI-tot-01-inah-convento-nieves-006-All SECODUVI-tot-01-inah-convento-nieves-007-All

A fin de proteger los monumentos históricos que posee Tlaxcala, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), ejecuta trabajos de conservación en el Ex Convento de Santa María de las Nieves, ubicado en Totolac, donde se aplican recursos estatales por 2.3 millones de pesos.

Para el Mandatario estatal resulta prioritario mantener en óptimo estado todos aquellos sitios que por su valía cultural representan el legado de los tlaxcaltecas y también forma parte de su atractivo turístico, de tal forma que en estas acciones participa coordinadamente con el Gobierno federal.

El responsable del proyecto, Ramón Santa Cruz Cano, informó que los trabajos consisten en la restauración de la cúpula y muros, al igual que se analizan las fallas estructurales, a fin de introducir sistemas que eviten un mayor deterioro.

Asimismo, se colocó una malla perimetral de 306 metros y una caseta de vigilancia, lo que permite que  este monumento esté mejor resguardado.

El arqueólogo del Inah detalló que este sitio es uno de los más emblemáticos de la cultura tlaxcalteca ya que, de acuerdo con las investigaciones, de este punto salieron en el año 1591 más de 400 familias a colonizar lo que ahora son territorios de Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

También explicó  que  este monumento  data del siglo XVI y fue edificado en medio de los ríos Totolac y Zahuapan, por lo que continuamente sufría inundaciones, de ahí que la humedad lo afectó, por ello la población determinó en 1596 mover el templo en la zona cercana y así surgió la actual iglesia de San Juan Totolac.

Sin embargo, este ex convento siguió en función para algunas actividades religiosas, pero paulatinamente continuó su deterioro hasta que quedó completamente en desuso. A la fecha solo el 40 por ciento de la estructura está de pie y el resto ya fue sepultado, por lo que se prevén trabajos de excavación, a efecto de rescatar este espacio.

Cabe mencionar que con el rescate de este ex convento, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Inah, planea iniciar visitas controladas de los estudiantes y población en general, a fin de que conozcan la historia y legado de la cultura tlaxcalteca.