Cine y Cultura

CONMEMORARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EL 213 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE AGUSTÍN ARRIETA

A través de una conferencia magistral y una exposición pictórica se recordará al destacado pintor costumbrista originario de Chiautempan

 

poster

El Gobierno del Estado conmemorará el 213 aniversario del natalicio de uno de los artistas tlaxcaltecas más destacados del siglo XIX, Agustín Arrieta, de tal forma que el próximo jueves primero de septiembre, a las 17:30 horas, en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) tendrá lugar una conferencia magistral que abordará la vida y obra de este destacado pintor costumbrista.

Estas actividades estarán a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Estado (Sghel), y la Sociedad de Amigos de las Capillas Abiertas.

Cabe mencionar que esta conferencia, denominada “Agustín Arrieta, un artista de Tlaxcala”, estará a cargo de Efraín Castro Morales, experto en historia colonial de México

En el marco de esta actividad, también tendrá lugar la presentación al público, por primera ocasión, de una pintura de la autoría de Agustín Arrieta y la cual forma parte de la colección privada de Fernando Rivadeneyra. La obra estará disponible durante septiembre y octubre de este año en las instalaciones del MAT.

Nacido en Santa Ana Chiautempan, el 29 de agosto de 1803, Agustín Arrieta estudió en la Escuela de Dibujo de la Real Casa de la Academia y se distinguió por su obra de tipo Costumbrista, sobre todo aquellos cuadros conocidos como bodegones y también de naturaleza muerta.

Además, retrató en sus pinturas la vida social mexicana, así como temas religiosos como “Santa Ana con la Virgen niña”, firmado y fechado en 1822.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur difunde el legado de la cultura tlaxcalteca y contribuye a preservar las obras de aquellos artistas que destacan, a través de la historia, por la calidad de su trabajo, al igual que permite a las nuevas generaciones enriquecer su bagaje cultural.