Por Edgardo Cabrera
Una contestación a una solicitud de información presentada a la Secretaría de Turismo que encabeza el cuñado de la gobernadora Cuéllar, puso en evidencia, de nuevo, no solo el talante opaco de la actual administración, sino que mienten, como respiran.
Resulta que la dependencia de Fabricio Mena, que tampoco se olvide, hermano del antecesor de Lorena Cuéllar, se dijo incompetente (en eso les damos la razón) y negó así proporcionar el monto que se gastó el gobierno estatal en la ocurrente cápsula del tiempo, así como del extenso cartel de festejos por los 500 años de la fundación de Tlaxcala.
En el oficio, dicen que la “Secretaría (de Turismo) no tiene dentro de sus facultades la contratación de servicios directamente con las empresas que los ofrecen”, ¡ah caray!, entonces porqué han endilgado a esa dependencia desde la elaboración de las penosas maxi lonas con los héroes patrios de seis dedos y alteración de los símbolos patrios, o el circo montado en la plaza de toros capitalino, que el propio Fabricio presumió, defendió y promocionó.
Según la titular del Archivo Histórico, Mayra Vázquez, fue Turismo la dependencia encargada de ejecutar el proyecto de la cápsula del tiempo, pero la respuesta oficial de ese mini reinado del nepotismo dice que no fueron ellos, sino la Oficialía Mayor de Gobierno.
El asunto es que mucho de lo declarado a botepronto no cuadra cuando se les pide información oficial, estamos hartos de la palabrería con la que, ahora corroboramos, tratan de sorprender a los periodistas que acuden a las conferencias de prensa del gobierno estatal, o en las entrevistas que se les hacen directamente a los funcionarios.
Por cierto, de la solicitud de información que debiera ser pública, es decir, no tenía que haber incluso una petición, no solo pedimos que nos digan lo invertido sino que nos desglosen las partidas, presupuestos o fondos de dónde se obtuvieron recursos para financiar; los conceptos y cantidades económicas destinadas a cada cosa, como la pirotecnia, publicidad y grupos musicales, además de que proporcionen copias simples de los contratos y procedimientos de asignación de los mismos para cada uno de los gastos citados al principio, ¿es mucho pedir?
NI PAN, NI PRI
A 20 meses de las elecciones del 2027, el PRD Tlaxcala ya también pintó su raya con el PRI, al igual que el “nuevo” PAN, dijeron que no pretenden concretar una alianza, aunque también, su dirigente, Juan Manuel Cambrón, también descartó acuerdos con el PAN, ambos institutos, aliados de los perredistas por obligación en los comicios del año pasado.
Aunque en la declaración del presidente partidista llamó la atención que solo citara a ambos institutos, lo que deja entre abierta la puerta para pactar con otras fuerzas, ¿estarán pensando en Morena?, todo puede pasar, al tiempo.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com




