Uno de los temas que no puede pasar desapercibido para las mujeres que tienen interés en participar como candidatas para el próximo proceso electoral, es el tema de las campañas electorales, por eso ahora resumiremos las ideas más relevantes, compartiendo las herramientas para la construcción de una real estrategia de comunicación y los retos y las oportunidades al planear una campaña electoral, ideas que nos han sido compartidas por la experimentada Diputada Federal Amalia García Medina.
Los abordaremos mencionando el tema central y partiendo de este hacer enfasis en los retos y en las oportunidades.
1.Entender el contexto: “estado de ánimo” de la sociedad
Retos: No es fácil entender los cambios históricos, los sentimientos y emociones que definen cada época sin embargo se inicia conociendo qué motiva a la ciudadanía.
Oportunidades: Hay un tiempo de incertidumbre y crisis, constituir el escenario ideal para el surgimiento de nuevos liderazgos, por lo que MUJER nuestra representación importa.
- Conocer fortalezas y debilidades propias y de las y los adversarios
Retos: A veces es necesario enfrentar adversarios cuya estrategia es el insulto, la burla, la descalificación, el menosprecio, por ello a los adversarios se les debe hacer frente con una estrategia que les rebase.
Oportunidades: Saber imponer respeto: no admitir violencias, mostrar temple y fortaleza, transmitir seguridad y confianza en las bondades de tus causas y ante todo mostrar liderazgo.
- Los Indispensables de una campaña.
Retos: El Equipo de Campaña, tipo de Campaña, estudiar el territorio, plazos de la campaña y ver quienes más se suman.
Oportunidades: Estudiar los perfiles, tener la confiabilidad y el compromiso. Conocer el terreno: tanto información como necesidades y por supuesto priorizar dirigirse al electorado afín a nuestras propuestas y causas.
- Causas y frases que conecten con las aspiraciones del electorado
Retos: Encontrar el “slogan” adecuado que te identifiquen con las aspiraciones del electorado con frases palabras o imagen con la que te identifiques.
Oportunidades: Logra identificarte con las emociones del electorado, se vuelve “tu marca” registrada.
- Nada sustituye una campaña cercana a la gente
Retos: Contar con un equipo de personas leales, recorrer territorios de difícil acceso, tener empatía con la gente y claro NO dejarlo todo a las redes sociales.
Oportunidades: Conocer auténticas necesidades, deseos y sueños del electorado, por otro lado Ganes o Pierdas construyes un vínculo con la comunidad para el futuro.
- Mensaje Final
Lo más importante es tener claridad de cuáles son tus causas por las que vas a emprender una lucha, nada fácil, desde la esfera política –electoral. “Tener un propósito”, una carta de navegación para alcanzar ese objetivo. ES TU MOMENTO…y la pregunta ¿PARA QUÉ QUIERO SER?.
A todas las futuras candidatas deseamos estas ideas sean de gran utilidad, y no pierdan de vista que el tiempo de las mujeres llegó y que tener claro nuestro objetivo y no perder nuestra esencia es indispensable.