Actualidad

Por Edgardo Cabrera

Al arrancar su tercer año de gobierno, Cuéllar está reprobada entre los ciudadanos, pasó de ser la “más votada”, a la peor evaluada con solo dos años de encabezar el poder ejecutivo, y es que una cosa son las encuestas cuchareadas y pagadas, o los medios bananeros, pero la otra, estudios independientes que cada mes realizan levantamientos nacionales.

Entre julio y agosto descendió nueve peldaños en el Ranking de Aprobación de los Gobernadores que elabora México Elige. A 24 meses de detentar el cargo, la de Tlaxcala se ubicó en el lugar 28, pero se disputa con cuatro mandatarios la peor posición del país, la lucha es cerrada entre los morenistas de Guerrero y Zacatecas, el cuatroteísta de Morelos, y el naranja de Jalisco.

En la encuesta está calificada con 46.6 por ciento de las preferencias ciudadanas, la de Guerrero trae 42.

Pero sí no cree en las encuestas, regresamos al conteo de las protestas, la más clara y visible manifestación de la inconformidad de la opinión pública, suman 166.

OTROS INDICADORES

Si aun así duda, vamos a revisar distintos indicadores del Inegi. En la primera quincena de agosto ocupamos la tercera posición como la entidad más cara del país, continúa a la baja la actividad industrial y primer lugar en ciberacoso; en cuanto a la informalidad, tuvo un incremento, en un año, de 438 mil 770 tlaxcaltecas a 456 mil 860.

En otros estudios, como el que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reveló que Tlaxcala fue una de las tres entidades donde creció la pobreza en el último año, pero la Triste Historia trató de engañar al presumir en redes que la redujeron, ¡ajá!

La lista de malas calificaciones sigue, por ejemplo, inseguridad, es el único estado del país que en menos de 20 meses de gobierno tuvo 7 titulares o encargados de despacho en su Secretaría de Seguridad; y aunque presumen que somos el estado más seguro, en cuanto a número de asesinatos estamos por arriba de otras 6 entidades con menores índices delictivos.

Hace una semana, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Tlaxcala por el “riesgo” a su seguridad, ello, cuando promocionan su voli internacional.

AMENAZA

A estas alturas, es claro que la mandamás o tolera a corruptos y los premia, o peor aún, es quien orquesta y manda a sus funcionarios a actuar al margen de la ley y honestidad.

Ahora sabemos que las anomalías denuncias y documentadas en la comisión de los riesgos sanitarios son solapadas porque la titular, #LadyJazmín, es amiga de la princesa Cuéllar, fue quien la metió al gobierno de su mamá, pero vaya cómo le salió la recomendada, primero la corrieron de Movilidad y vea el cochinero que tiene en su premio de consolación.

Por cierto, la señalada y evidenciada por los propios trabajadores ya juró venganza, anda gritando a los cuatro vientos que: “ahora va la suya…”. Parece no conocer a los tlaxcaltecas cuando se cansan de tanta pinche transa.