Actualidad

SNTE ENDULZADO

Por Edgardo Cabrera

Luego de que AMLO les diera el banderazo de salida a sus corcholatas presidenciales, en las entidades ya no hay quien pare las aspiraciones y las acciones encaminadas a ganar la simpatía de la ciudadanía, es el caso de la diputada federal Dulce Silva que el viernes fue bien recibida por los agremiados al SNTE sección 31, la más grande y poderosa agrupación de maestros en Tlaxcala.

So pretexto de una conferencia magistral para mejorar la calidad educativa en Tlaxcala, financiada por la morenista, fue arropada por el líder sindical, Cutberto Chavez, cuasi compadre de quien cobra como titular de educación en Tlaxcala y auto descartado candidato (a lo que sea) para el 2024.

Y como Homero dijo que no quería jugar en 2024, pues ni cómo reprocharle a su cuate dirigente que le abrió las puertas del sindicato, y como la forma es fondo, basta ver las fotografías y los coqueteos políticos, propios de un mitin de campaña electoral.

Dulce Silva es candidata natural al senado, incluso para encabezar la fórmula, no olvidemos que junto con Ana Lilia Rivera, compitió en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura en 2021, de aquello surgió su posición pluri nominal a la diputación federal, ahora, su carta principal se llama Claudia Sheimbaum, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y puntera en las encuestas rumbo a la nominación Morena a la presidencia de la República.

Desde principio de año, la diputada federal estrechó lazos con la corcholata, multiplicó sus apariciones públicas y fotografías con ellas, y recientemente se volcó definitivamente a realizar tarea política a su favor lo que incluye la pinta de bardas y el apuntalamiento de una estructura a su favor.

Del lado contrario, la mandataria estatal volteó bandera a favor del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la principal muestra es la participación de su cuñado y regidor capitalino, Raymundo Vázquez, como coordinador de la promoción, invadiendo bardas, mercados y hasta los cristales del transporte público con propaganda, además de organizar una serie de reuniones a su favor.

“YA NO”

A colación de Homero, no está en discusión la hipocresía evidenciada tras su llegada al hueso que imaginó roer, y es que ahora con el poder quedó en claro que su supuesto activismo del pasado fue solo la herramienta para obtener la abundante ubre de la vaca sagrada.

Y como le encanta plagiarse las palabras de los demás y rezarlas en su retórica cotidiana, aquello del “fuera máscaras” que soltaba en tiempos de campaña le embona perfectamente cuando la semana pasada arremetió en contra de su ex líder de protestas y movilizaciones, el maestro y luchador social Manuel Campos Bárcenas.

Ahora acomodado en el despacho de la secretaría de educación, en lugar de atender las demandas y entender las necesidades que se reclaman, prefirió darle un patín al personaje de que se sirvió en el pasado para darse a conocer, y le mandó a decir que “las marchas” y la forma de lucha social, ya no es la vía, y tuvo además el descaro de asegurar que “la transformación educativa del país y del estado tiene que seguir su curso”, ¡ah caray!, ¿cuál cambio?, si al menos en Tlaxcala se repite la historia, esa, por ejemplo, donde el secretario en funciones pacta con el sindicato para “repartirse” las ganancias del poder a costa de sacrificar las necesidades de los trabajadores.

No solo es Manuel Campos, también Homero, el come pastelitos, traicionó a quienes en el pasado ayudaron a su jefa, ahí está Gwendoline Amaro quien encabeza la única delegación crítica, por cierto, la más numerosa de la Sección 31 del SNTE, a quien no solo la ha insultado, sino que ha ideado planes para perseguirla y amedrentarla.

Tras la desafortunada declaración, a Homero se le vienen tiempos difíciles de nuevo que repercutirán en la gobernadora Cuéllar, su empecinamiento a no priorizar el diálogo y el acuerdo, que buscaba cuando era supuesto activista, es el combustible que necesita Manuel Campos quien lleva dos manifestaciones numerosas, la tercera podría terminar en la caída del funcionario, y es que el alumno no le aprendió al maestro nada y ahora sumergido en su ignorancia y soberbia quiere dar cátedra.

Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en
www.gentetlx.com