Actualidad

Recibe UATx a especialistas en Diseño, Arte y Arquitectura

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la transdisciplina y la formación integral en el desarrollo de capacidades científicas, artísticas y culturales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, efectúo la inauguración del “Festival de Diseño, Arte y Arquitectura 2023”, evento que concluirá el próximo 20 de mayo, celebrado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El Doctor Juan George Zecua, Secretario de Autorrealización, a nombre del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, indicó que, con las conferencias y talleres que se realizan en este foro, los estudiantes de las licenciaturas en Diseño Textil, Artes Visuales, Diseño Automotriz y Arquitectura, tendrán la oportunidad de acrecentar sus conocimientos en estas disciplinas y ahondar acerca de los métodos y procesos que se presentan en la actualidad en estos saberes.

Precisó que, el compromiso de esta Casa de Estudios, es el de formar a profesionales que, con su preparación, impacten a nivel estatal, regional, nacional e internacional en el cuidado del medio ambiente, de ahí la importancia de reflexionar temas específicos relacionados con la sostenibilidad, aspecto que impera en la creación de productos y nuevos diseños para revertir el daño ecológico que se presenta a nivel mundial.

Por su parte, el Arquitecto Miguel Moisés García de Oca, Director de la Facultad, recalcó que se cuenta con las condiciones necesarias para que se pueda dar una interacción entre ponentes y estudiantes y así impulsar un intercambio de conocimientos y experiencias que beneficien la formación de los alumnos, teniendo presente el cuidado del medio ambiente, el uso racional de materiales y productos sustentables, con el fin de proteger las zonas naturales.

Subrayó que, este encuentro, pretende generar los conocimientos y la conciencia para emprender una visión renovada y propiciar un proyecto universitario que proponga mejores condiciones de vida para las familias y las comunidades del estado y el país.

Estas actividades dieron inicio con la conferencia magistral intitulada: “Eficiencia energética y sostenibilidad en las edificaciones”, a cargo de Arquitecto Jaire Morales Maravilla, Presidente del Consejo Directivo del Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, A. C.

Cabe mencionar que, en el vestíbulo del CCU, se exhiben trabajos finales de los estudiantes de las cuatro licenciaturas que se imparten en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

Este acto, contó con la presencia de la Maestra Diana Selene Avila Casco, Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; del Maestro Roberto Carlos Cruz Becerril; Secretario Técnico; del Arquitecto Adrián Grada Vázquez, Secretario de Facultad; de los coordinadores de las licenciaturas en Diseño Textil y en Arquitectura, Maestra Anaherminia Toscano Alcántar y Arquitecto Adán Israel Lobatón Ordoñez, respectivamente; así como los representantes de colegios y organismos de arquitectura en el estado y el país.