Actualidad

MAYO ROJO

Por Edgardo Cabrera.

Está por concluir el quinto mes del año y de nueva cuenta estará marcado por el clima de violencia, inseguridad y defunciones, son los muertos de la Triste Historia que no atina a tener una política de combate frontal a la delincuencia, tampoco de prevención.

Solamente la semana pasada, el viernes, sumaron 6 personas que perdieron la vida, la mitad de ellos por la clara intención de ejecutarlos, el cobro de alguna cuenta pendiente. Los otros tres por la volcadura de un camión en la autopista Puebla-Tlaxcala, vía que sorprendentemente es la única en la que siempre hay presencia de la policía estatal de caminos que tolera el paso de camiones chatarras o que circulen a exceso de velocidad y con falta de precaución.

Este incidente, además, está aderezado porque en la víspera, ciudadanos molestos exhibieron al jefe de la policía estatal de caminos comprando pomos en Soriana Tlaxcala, donde no quiso perder la oferta del 3×2, por lo que poco le importó ir uniformado y armado, pero, además, armar un borlote porque los trabajadores no le querían vender por su condición de policía.

Y es que mientras las carreteras de la entidad son inseguras, tanto por los criminales que operan a sus anchas, como por los accidentes ante la ausencia de medidas de prevención, se sabe que los jefazos de la policía de Lorena tienen como prioridad los convites soprotexto de la final del futbol.

MÁS Y MÁS

Siguiendo la cuenta, solo de la semana pasada, los hechos evidencian de nuevo que el estado no es el paraíso de la seguridad que pinta la triste historia, el miércoles un cuerpo más “apareció” en San Pablo del Monte, y ese mismo día en Apizaco, en calles céntricas de la ciudad, fueron a “tirar” a un sujeto amordazado, maniatado y con un mensaje de advertencia, pero aún con vida.

El sujeto supuestamente se dedica a delinquir, por lo que un grupo de “justicieros” lo agarraron, le propinaron una golpiza y lo aventaron sobre la calle Cuauhtémoc con una cartulina donde le advertían a la autoridad que hiciera su labor, o a la siguiente lo entregarían, pero muerto.

El martes otro ejecutado más, éste en un lavado de autos del municipio de El Carmen Tequexquitla, y el lunes otra persona más perdió la vida en un accidente automovilístico en la carretera a Huamantla a la altura de Xaloztoc, eso sin contar los múltiples asaltos a los Oxxo.

En suman, en una semana 5 personas fueron asesinadas y 4 más perdieron la vida en accidentes, hablamos de 9, y ya veremos si quedan registrados, porque al cierre del mes la cuenta final asciende a algo así como una veintena de muertos, solo de forma dolosa, más los que se suman a la cuenta por hechos culposos.

En tanto, el gobierno de la Triste Historia y sus funcionarios tristones pierden el tiempo en tours, lo mismo en el nuevo C5i, que en la Ciudad de México para premunir un libro que “descubre”al mundo que “Tlaxcala sí existe”, por cierto, en una presentación realizada en el museo Soumaya, propiedad del poderoso magnate Slim, a la que acudieron en su mayoría sus medios paleros estatales, y algunos nacionales que solo fueron a botanear y a beber.

Sino es por el boletín oficial nadie se hubiera enterado de aquel “eventazo” que pasó sin pena, es más, por la prensa nacional.

Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en
www.gentetlx.com