Actualidad

Realizará UATx foro nacional en materia de educación superior

·         Los días 28 y 29 de abril a través del Observatorio Universitario

Con el objetivo de analizar aspectos fundamentales y los retos que se plantean para la educación superior en México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Observatorio Universitario (OU), presentó el foro nacional intitulado: “Escenarios y desafíos de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”,  el cual tendrá verificativo los días 28 y 29 de abril en el Teatro Universitario bajo la modalidad híbrida.

El Doctor René Elizalde Salazar, Presidente del OU, señaló que, este encuentro, va a incidir en las dinámicas de análisis que se están generando acerca de estos documentos, porque es fundamental construir propuestas de avanzada y, la UATx, se convertirá, nuevamente, en el espacio idóneo para escuchar las voces de los especialistas.

Comentó que, el evento, se desarrollará mediante mesas de trabajo y dará inicio con la ponencia magistral a cargo del Doctor Ángel Díaz Barriga, destacado investigador y Coordinador General del Centro de Investigación Educativa (CIE). De igual forma, se contará con la presencia del Doctor Armando Alcántara Santuario, Director de la Revista Perfiles Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más adelante mencionó que,  para el sábado 29 de abril, se realizará un conversatorio en el que participarán actores involucrados en el conocimiento profundo de la educación superior,  tales como el Doctor Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx y se presentará una disertación a cargo del Doctor Marx Arriaga Navarro, Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, el Maestro David Cabrera Canales, Secretario del Observatorio de la UATx, detalló que el programa diseñado marcará una pauta esencial de la reflexión nacional que se está llevando a cabo, por lo que será una actividad colegiada que tendrá valor curricular y será garante de un alto debate en este asunto que atañe a todos los universitarios.

En su oportunidad, el Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, expresó que, la Autónoma de Tlaxcala, está haciendo un esfuerzo importante para atender la discusión de dos documentos de relevancia para las Instituciones de Educación Superior (IES), desde perspectivas y mecanismos distintos para aportar a estos tópicos torales en el país a través de un diálogo objetivo.

En tanto, la Maestra Diana Laura Pastrana, precisó que, las mesas de trabajo, tendrán como meta presentar los temas de gratuidad y cobertura, inclusión y equidad, calidad y excelencia educativa, así como discernir sobre los retos presentes y futuros para la formación de investigadores.

Los interesados en participar en este foro nacional pueden escribir al correo electrónico observatoriouniversitario@uatx.mx