Actualidad

P o s i c i o n a m i e n t o

Derivado del cobarde ataque sufrido en contra nuestra compañera, Ana Yasha Hernández García, directora del diario digital Pixels 3000, a través de Facebook los integrantes del Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), fijamos el siguiente posicionamiento:

1.- Es lastimoso que posibles personas refugiadas en el anonimato utilicen dicha red social, para defender los excesos y debilidades del presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez.

La ciudadanía tiene el derecho a estar bien informada sustentado en la Libertad de Expresión y en la Libertad de Prensa, labor que hace todo periodista profesional.

2.- Es una infamia que utilicen la denostación y la creación de posibles cuentas falsas como la de Pamela Silva Corte, a fin de promover la violencia política en razón de género en contra de la periodista, Ana Yasha Hernández.

Hay antecedentes de que el mismo alcalde pretende exhibir a reporteros de la zona sur, bajo sus ínfulas de “todo poderoso”, por lo que él mismo genera un ambiente hostil entre los zacatelquenses.

3.- Siempre una autoridad debe estar abierta a la crítica constructiva, incluso a formalizar convenios publicitarios, para difundir sus acciones de gobierno porque ahí nace el derecho a la información y la transparencia prevista en la Ley.

La sociedad tlaxcalteca debe conocer y entender que quienes integramos el COMECOT, somos empresas periodísticas que ofrecemos servicios publicitarios al sector público y privado como cualquier otra compañía dedicada a los medios de comunicación en Tlaxcala, México y el mundo, pues de ello dependen fuentes de trabajo y familias. Es una acción legítima.

No obstante, consideramos que ninguna autoridad en sus tres niveles, debe pagar dinero del erario público a fin de silenciar a comunicadores menos financiar a “pseudo periodistas”, a sus propios salameros para golpetear a personajes de la vida pública y social.

4.- Por esta razón, el COMECOT realizará el acompañamiento necesario a Ana Yasha Hernández a quien Palema Silva Corte, cobardemente la acusa de “extorsionadora”, para ello solicitaremos la intervención de las policías cibernéticas federal y estatal.

5.- Ante las instancias judiciales competentes quien se hace llamar, Pamela Silva Corte y el propio alcalde deberán demostrar, con pruebas fehacientes que Ana Yasha Hernández, busca “extorsionar” a un ayuntamiento a fin de lograr “convenio publicitario”.

¿La fotografía que utiliza la mujer denunciante en su perfil de Facebook es real?… O bien ¿utilizó la identidad de otra fémina?… De ser así, constituye un delito al suplantar otra identidad.

6.- La publicación realizada en esa posible cuenta falsa, el pasado 10 de noviembre tiene un claro dolo, el del promover el odio y la violencia en contra de Ana Yasha Hernández, lo cual es reprobable en una sociedad donde el respeto a los derechos humanos debe ser irrestricto.

Ante ello, el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala demanda:

a) La intervención de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala, para que con base en sus atribuciones brinde el apoyo necesario, a nuestra compañera quien es integrante de este Consejo.

b) Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos acepte una queja, dado a que la posible cuenta falsa en Facebook cita a una autoridad municipal. Este organismo autónomo debe proteger en sus derechos humanos a la periodista como señala la ley.

c) Que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acepte un escrito el cual analice y determine -según sus facultades- que Ana Yasha Hernández, es víctima de violencia política en razón de género.

d) Estaremos atentos a que el desarrollo de una denuncia penal ante las instancias judiciales correspondientes, no quede en los anaqueles de la impunidad, acción lamentable y constante hoy en día.

Ante ello, dejamos claro que en caso de que nuestra compañera sufra una agresión física, psicológica o de otra índole, al igual que su familia hacemos responsable al propio alcalde de Zacatelco, y a quien o quienes resulten responsables.

Además, solicitaremos la intervención de la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información Artículo 19, para que sepa cómo seguidores o bien colaboradores del presidente municipal de Zacatelco, se expresan así de una mujer periodista hoy en día.

Es condenable que quien acusa a nuestra compañera (Pamela Silva Corte), no aplique el término de sororidad en razón de género, y que el propio alcalde solape lo anterior.

Las propias investigaciones judiciales tendrán la obligación de determinar si es un perfil falso en Facebook, quién está atrás del mismo o bien obligar a que Pamela Silva Corte, se presente ante las autoridades competentes, y sustente su dolosa aseveración, en caso de que la misma mujer tenga nombre y apellidos.

Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., 14 de Noviembre de 2022.