Actualidad

IMPULSA CAT AL SECTOR ARTESANAL CON PASARELA DE REBOZO

*El objetivo es estimular el desarrollo económico de los artesanos tlaxcaltecas

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) realizó la Primera Pasarela del Rebozo Artesanal, con el objetivo de destacar las creaciones de artesanos de diversas ramas.

Durante el evento, el director de la CAT, Saúl Pérez Bravo aseveró que la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha apoyado al sector artesanal para posicionar sus obras y fortalecer su economía en beneficio de sus familias.

“El día de hoy reconocemos a cada uno de ustedes, su labor en cada una de sus artesanías, agradezco infinitamente y lo hago público, al gobierno del estado que representa la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros por ese gran apoyo que brinda al sector artesanal”, indicó.

Destacó que la promoción de este sector se hace a través de la suma de esfuerzos de diversas instituciones, como la Secretaría de Turismo del Estado (Seture) y el Congreso local.

Además, invitó a la ciudadanía en general a acudir al tianguis artesanal que se realiza de viernes a domingo en las inmediaciones de la CAT, donde se concentran artesanos de diferentes municipios.

En su mensaje, la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso local, Reyna Báez Lozano expresó que “en Tlaxcala los vamos a defender como los guerreros que somos, que consumamos lo local y defendamos a nuestros artesanos, a todos aquellos que crean la magia desde el corazón”.

En tanto, el artesano Marino Armas, uno de los ganadores del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, y quien encabezó la pasarela, confió en que la sociedad valore el tiempo y dedicación que los artesanos dan a sus creaciones.

Asimismo, agradeció el respaldo recibido de la gobernadora Lorena Cuéllar, a través de la CAT.

“Que digan el artesano se esforzó por hacer una bonita pieza en su telar de madera, dedico horas, es justo que le paguemos lo que vale, y también el artesano que cobre lo justo, eso es para mí gratificante. Yo estoy muy contento con Casa de las Artesanías porque ahora veo materializado mi sueño con este mercadito; y darle las gracias también a la Secretaría de Turismo que nos invita a sus eventos”, señaló.

En la pasarela, los asistentes pudieron observar gorros tejidos, suéteres de lana, piezas de plata, talavera, prendas de manta, catrinas, máscaras de huehues, entre otras creaciones.

Al evento asistieron la diseñadora Úrsula Yedra Villeda; el director del certamen “Señorita Juventud”, Enrique Cuapio Delgado; la coordinadora del sector artesanal del ayuntamiento de Tlaxcala, Alejandra Mendoza Cruz y artesanos de los distintos municipios del estado.