Actualidad

Insta Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala a autoridades y ciudadanía a garantizar y respetar la libertad de prensa

* Participa dicha organización en la presentación de la iniciativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este viernes, el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), participó en la presentación de la iniciativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde constató que sus propuestas fueron tomadas en cuenta por la Secretaría de Gobierno (Segob).

En las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el presidente de este organismo, Francisco Javier Conde Gutiérrez, expuso que la situación que priva en el estado, en cuanto al riesgo que corren las y los periodistas en el ejercicio de su labor, es preocupante y creciente.

Lamentó que no hayan respuestas claras y que hasta se generan yerros -por actos acción y/u omisión- por parte de las autoridades judiciales o bien instancias autónomas sin que se castigue su actuación.

En la mesa seis relativo al tema de sanciones e inconformidades dejó de manifiesto que debe existir sanciones en contra de autoridades y organismos autónomos en caso de incumplimiento a la ley de protección.

Subrayó que en las últimas tres décadas las y los periodistas en el estado “hemos pugnado porque haya plena garantía a las Libertades de Prensa y de Expresión, pero las autoridades realmente no están interesadas en proteger a este sector en su labor diaria”.

Citó: “debo resaltar que el Consejo que me honro en representar cuenta desde mayo de 2020, con un reglamento interno para reaccionar, acompañar y dar seguimiento a agresiones contra periodistas, colaboradores y directores de esta organización”.

Puntualizó que el mismo ha dado resultados positivos, respecto de la agresión que han sufrido al menos cuatro de sus integrantes, principalmente, de personajes en el ejercicio del poder público.

Frente a un escenario de asesinatos, agresiones físicas, psicológicas y mediáticas contra comunicadores en el país dicho Consejo, instó a que los poderes Ejecutivo y Legislativo, a que concreten los pasos de lo que será la próxima norma, cuyo plazo legal está por vencer.

Conde Gutiérrez, planteó la necesidad de que el periodismo sea considerado y decretado por las autoridades estatales como una actividad de alto riesgo, y de peligro inminente en el estado, dentro de la próxima ley.

“Nuestro Consejo deja explícito que no será comparsa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en la integración de propuestas sesgadas y/o político-partidistas que conlleven a la creación de esta norma, y que la misma sea de avanzada, y evitar que sea una ley a letra muerta”, sentenció.

El periodista añadió que “es oportuno hacer un llamado a la ciudadanía tlaxcalteca a que respete la libertad de prensa; entendemos, perfectamente, los escenarios de irritación social que se han presentado recientemente en algunos municipios de la entidad; empero, esto no debe dar motivo a que pobladores agredan a periodistas que cumplan con su labor informativa”.

Del mismo modo, pugnó porque la próxima ley tenga el alcance para obligar a las autoridades judiciales a investigar el acoso digital en contra de periodistas, donde la intervención de la policía cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sea fundamental.

Donde obviamente -detalló- se sancione a quien utilice tal herramienta para intimidar, desacreditar e incluso a promover una campaña de odio colectivo que deje secuelas en el ejercicio de su vida personal o familiar, y desde luego profesional.

Anunció que en los próximos días este Consejo entregará al Congreso del Estado, su propuesta a fin de sean analizada e incluida en la próxima ley, pues argumentó que la misma fue canalizada a la Oficina Local para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el mes de junio pasado.

-000-