Actualidad

A LA Opinión Pública

Ante la efervescencia político-electoral que se vive en 15 estados de la República, entre ellos Tlaxcala

 

 

#ALaOpiniónPública Ante la efervescencia político-electoral que se vive en 15 estados de la República, entre ellos Tlaxcala, los periodistas registramos el acontecer de los mismos, generamos opinión, promovemos la libertad de expresión, hacemos válida la libertad de prensa, y desde luego, contribuimos a fortalecer los caminos de la democracia.

Nuestra labor se hace con absoluto profesionalismo y ello provoca que en los procesos electorales haya actores que sean sensibles ante la crítica, por lo que intentan generar escenarios de confrontación y lamentablemente, en el caso de Tlaxcala, hay interesados en desprestigiar la labor informativa.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en cumplimiento al calendario correspondiente abrió un proceso para la organización de debates (previstos para 16 de abril y 18 de mayo) entre quienes buscan la titularidad del Poder Ejecutivo, basados en el acuerdo ITE-CG 76/2020, aprobado el 17 de diciembre de 2020.

Derivado de varias sesiones de trabajo de la Comisión Temporal de Debates del ITE, formuló propuestas y recibió solicitudes de comunicadores (mujeres y hombres), las cuales se analizaron, con base en los lineamientos del acuerdo antes descrito, donde finalmente la currícula de once profesionales de la comunicación fue avalada.

Luego de una exhaustiva revisión por parte de las y los consejeros, la misma Comisión propuso al Consejo General del ITE la lista de candidatos a moderar los debates y en sesión pública de fecha once de abril, en la cual estuvieron los representantes de todos los partidos políticos con registro estatal, -los consejeros- definieron a quienes tendrán la alta responsabilidad de moderar ambos debates.

Fue así que el pleno del Consejo General del ITE determinó que sean los comunicadores Elizabeth Muñoz Vázquez, América Atenea Montoya Ortega, Edgardo Cabrera Morales y Víctor Hernández Tamayo, los responsables de cumplir con el acuerdo ITE-CG 76/2020.

Derivado de lo anterior y basado en información oficial, el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), expone a la opinión pública lo siguiente:

1.- Este organismo de carácter periodístico-empresarial, respalda absolutamente la elección del periodista Edgardo Cabrera Morales, quien es integrante de este Consejo y actual director del periódico digital Gente TLX, para que funja como moderador del Segundo Debate de candidatas y candidato a la Gubernatura del estado de Tlaxcala, así como de los otros tres perfiles seleccionados.

Al mismo tiempo, manifiesta un rechazo rotundo a las expresiones de inconformidad por un grupo de personas que se dicen periodistas y que supuestamente representan al 95 por ciento de este gremio. Con sus acciones demuestran que carecen de información precisa, razón por la cual se han dedicado a denostar, sin argumentos, a nuestros colegas.

2.- Solicitamos al Consejo General del ITE, que se mantenga firme en su determinación con respecto a los moderadores elegidos democráticamente.

3.- Pugnamos porque las consejeras y los consejeros no cedan a chantajes, producto de los egos lastimados y, con información dolosa, tratan de confundir a la sociedad tlaxcalteca.

4.- Como emprendedores de medios de comunicación reconocemos solamente a la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) en su labor de aglutinar a profesionales.

5.- Dejamos claro que nuestra actividad se basa en un periodismo ético, lejos de intereses político-partidistas, y la única razón que nos mueve es ejercer nuestra labor, basada en los principios rectores del periodismo.

6.- Preocupa que de manera sistemática algunos personajes utilicen plataformas para denostar al Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), con información carente de sustento para complacer a sus amos de ocasión y saciar sus intereses.

Ante ello, el Comecot se mantendrá atento al desarrollo del proceso electoral vigente y coadyuvará, desde su trinchera, para que la renovación de las autoridades se genere en un entorno democrático, y con total apego al marco jurídico.

Tlaxcala Tlax, a 13 de Abril de 2021.

ATENTAMENTE

MESA DIRECTIVA

CONSEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TLAXCALA