Actualidad

Tomás Orea deja peligroso antecedente al ordenar la detención del periodista Ricardo Salazar“: COMECOT

 

Urge el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala a la CEDH, a acelerar la queja presentada por el comunicador.

El Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT) dejó entrever que la detención arbitraria del reportero, Ricardo Salazar Espejel, es un peligroso antecedente del alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, no solo para los periodistas sino para la propia población de esa comuna.

En este sentido, este Consejo expresó que la detención de “nuestro compañero quien es director de TV Zacatelco fue totalmente excesiva por policías locales, en una clara acción por coartar la libertad de expresión”.

Además, indicó que es absurdo que no exista una postura convincente por parte del alcalde Tomás Orea Albarrán, pues la detención de “nuestro compañero comunicador, es también una muestra de la intolerancia y desconocimiento de las facultades que la Ley, le confiere al presidente y a sus integrantes”.

Este organismo que agrupan a empresas periodísticas condenó que el comunicador haya sido esposado y trasladado a las oficinas de la Policía Municipal de Zacatelco, sin que haya sido puesto a disposición ante el Ministerio Público, y todo haya quedado en el pago de una multa por una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Durante la detención de Salazar Espejel recibió un ofensivo ofrecimiento de un convenio de publicidad por parte del vocero del ayuntamiento de Zacatelco, lo que se traduce en un posible acto de extorsión a cambio de un silencio inadmisible”, agregó.

La COMECOT agradeció el respaldo y apoyo de agrupaciones locales de periodistas que han reforzado las muestras de rechazo hacia este tipo de conductas, pues antes que comunicadores “somos ciudadanos que con nuestro trabajo aportamos y buscamos el desarrollo de nuestra entidad“.

Además, urgió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acelerar la queja presentada por Ricardo Salazar Espejel, para que este organismo pueda emitir una recomendación que derive en una disculpa pública por parte de Tomás Orea Albarrán.

A Artículo-19, organización internacional de derechos humanos por la libertad de expresión y el derecho a la información “nuestro reconocimiento por estar pendiente de lo que ocurrió ayer con nuestro compañero periodista”.

Finamente, citó que corresponderá a Ricardo Salazar acudir ante la autoridad competente para denunciar la intolerancia de un alcalde emanando de las filas del PRD,
quien hizo valer su condición del más influyente del pueblo solo porque nuestro compañero realizaba su trabajo de comunicación.