Actualidad

Surge la Fundación “Esme Ross”, Pensando en Ti… una iniciativa que dará apoyo emocional y afectivo a mujeres con cáncer

 

8b201f8b-f3f7-46fb-bae4-ffa7685ae49e bd6a2e05-b036-419e-904b-377018ef5f2d

 

Tlaxcala, Tlax; – Con el objetivo fundamental de otorgar apoyo interinstitucional y un compromiso social, entre las mujeres que actualmente se encuentran en tratamiento o con diagnóstico, surge la Fundación “Esme Ross, Pensando en Ti…, A.C., proyecto que pretende ayudar en todos los ámbitos a este importante sector de la población que padezcan o hayan padecido cáncer, dándoles soporte físico, emocional e intelectual.

En conferencia de prensa, reunidos en un reconocido salón del hotel de la ciudad capital por la Presidenta de esta importante organización civil, Esmeralda Rosas Cuautle, informo que el proyecto surgió hace un par de años cuando a ella le fue diagnosticado este problema de salud, el cual la mantuvo alejada de todo tipo de actividades, en especial las de su profesión como docente, tiempo en el que le permitió escribir, organizar y estructurar este mencionado proyecto de vida.

“Las pacientes de cáncer sabemos de qué se trata, sabemos qué es una quimioterapia, una radioterapia, sabemos lo que es quedarnos sin aliento y dinero, en muchos casos hasta sin marido, familia o trabajo, de despojarnos de todo absolutamente, de todo”.

La egresada de la maestría en Psicoterapia Gestal, quien padeció Cáncer de Mama en fase inicial dio a conocer que en fecha próxima se realizará la ceremonia de Toma de Protesta de del grupo de mujeres que dirigirán el voluntariado ante la presencia de las autoridades responsables de la salud en el estado, “Esme Ross, Pensando en Ti…, Fundación, en ayuda a Mujeres con tratamiento de Cáncer de Mama”, así como la primera Jornada de pláticas y talleres, una caminata por la salud denominada Pensando en Ti y un tradicional Baile de Banderas, el próximo 18 de octubre del año en curso.

Esta nueva Fundación “está conformada por personas a quienes Dios puso en su corazón un gran agradecimiento por la vida y el deseo de servir a favor de mujeres en tratamiento de Cáncer de Mama” explico la fundadora.

Detalló que en una primera etapa, busca que las mujeres superen con valor y esperanza sus retos físicos, emocionales y espirituales, durante su tratamiento.

PLAN DE ACCIÓN

En Fundación “Esme Ross”, Pensando en Ti…, buscamos ayudar, a través de tres líneas de acción: Fortaleza Física, Emocional, y Espiritual, dijo la presidenta de dicha organización asentada en un barrio de la ciudad sarapera, de donde es oriunda.

Mencionó que en el rubro de Fortaleza Física, se proveerá un plan de alimentación personalizado para apoyar la nutrición necesaria durante el tratamiento que le permita a la mujer: Evitar o revertir las deficiencias de nutrientes, Conservar o mantener la masa corporal necesaria.

Asimismo, Ayudar a las pacientes a tolerar mejor los tratamientos, reducir a un mínimo los efectos secundarios y las complicaciones relacionadas con la nutrición que pueden ir desde la anorexia, bulimia, llagas bucales, nauseas, vomito, entre otros, proteger también la función inmune, con lo cual se disminuye el riesgo de infección, mantener la energía, y ayudar en la recuperación y curación de las pacientes.

Para lograr la Fortaleza Emocional, la Fundación también propone ofrecer ayuda para sobrellevar las emociones que generan el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, mejorando al máximo la calidad de vida mediante: Apoyo psicológico, Terapia familiar, Orientación matrimonial, Asesoría en imagen, y Manejo de accesorios oncológicos, entre otros.

“En el tema de Fortaleza Espiritual, en esta Fundación planteamos alimentar la fe de la paciente para atravesar el viaje contra el cáncer con menos ansiedad y combatir la depresión, incluso con esta vertiente de atención con menos dolor físico, pues cuando las mujeres se sienten unidas espiritualmente con nuestro Señor.

Aun cuando sus creencias sean desafiadas por la enfermedad, no tienen miedo de tener paciencia o de pedir la ayuda necesaria dejando de lado eso de ‘no quiero ser una carga para mi familia’, que sólo conlleva a la pérdida de tiempo valioso en la atención necesaria. Es muy importante recordarles que no se está sola”, concluyo, presidenta de esta importante organización social.