Actualidad

ANECDOTARIO DE UNA REPORTERA

Por: Miriam Bueno
Un Recuerdo a la memoria de Martín un tlaxcalteca víctima de los atentados del 9-11

0_IMG-20190911-WA0016

 

Un Recuerdo a la memoria de Martín un tlaxcalteca víctima de los atentados del 11-S

Corría el año del 2001, recuerdo que estaba a punto de acabar el noticiero “Primero Noticias” que en ese año era conducido por Jorge Berry y Lourdes Ramos, antes de despedir de la emisión dieron una noticia importante un avión se impactó en una de las Torres Gemelas de Nueva York y registra un incendio en estos momentos.

Minutos después recibieron las imágenes en vivo y se dieron cuenta que un segundo avión se impactó en la otra Torre Gemela fue en ese momento que mencionaron la palabra “Atentado Terrorista” sin saber que este día , esas imágenes eran solo el principios del más grande atentado contra el país más poderoso Estados Unidos.

Recuerdo que otros periodistas que se incorporaron a la trasmisión especial de Televisa y mencionaron que en la Torres Gemelas trabajaban muchos latinos y obviamente entre ellos varios mexicanos.

En cuanto iba fluyendo la información ese dato se confirmaba varios mexicanos estarían heridos, atrapados, muertos o desaparecidos y entre ellos Martín Morales Zempoaltecatl, un joven tlaxcalteca, quien trabajaba en el restaurante “Windows on the World” en los últimos pisos del rascacielos, donde se habían impactado los aviones, era el único dato que se tenía.

En ese momento recibí una llamada del área de corresponsales nacionales de Televisa, la misión ubicar a su familia y entrevistarla.

Debo confesar que la encomienda no fue nada fácil, recuerdo que prácticamente hable a los 60 municipios para localizar a la familia y pues lo de siempre nadie sabía nada, pero afortunadamente alguno de los colegas tenía algún indicio que era por la zona sur y no estaba equivocado.

Después de un día y de una intensa búsqueda ubicamos a la familia en Ayometla, pero eso no había sido lo más complicado, lo más difícil fue hablar con la familia, quienes en ese momento nos pidieron que nos retiráramos, que no tenían nada que decir al respecto, que confiaban en que Martín estuviera vivo.

Y obviamente, respetamos la decisión de la familia y nos retiramos, aunque debo confesar que me regañaron como no se imaginan por no llevar la nota.

Fue hasta el 2011, 10 años después que volví a regresar con la familia de Martín en Ayometla y esta vez sí me recibieron y me compartieron como fue parte de su vida.

Martín tenía 22 años de edad, era el menor de 8 hermanos Martín realizo sus estudios en la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec” en Ayometla y secundaria en la Técnica Número 18 en el mismo municipio.

Martín se fue de Tlaxcala, en busca del sueño americano, ese sueño que en parte alcanzo cuando logro trabajar en uno de los restaurantes más emblemáticos de Nueva York “Windows on the World” “Las Ventanas del Mundo”

El cuerpo de Martín nuca fue localizado, su familia viajo a Estados Unidos donde una cruz de acero y su nombre en el memorial de las víctimas de las Torres Gemelas, son el único símbolo de su partida.

P.D A veces vemos tragedias tan lejanas que pensamos que nunca nos van a alcanzar hasta que te das cuenta que el mundo es tan pequeño.