Actualidad

Se reúnen Cuerpos Académicos en Odontología en la UATx

 Se reúnen Cuerpos Académicos en Odontología en la UATx
  •  

    ·        Provenientes de cinco estados del país, se actualizan en calibración de índices epidemiológicos

     

    Toda vez que la investigación que se realiza en México en las diferentes ramas del conocimiento es fundamental para atender las necesidades más sentidas de la sociedad, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó acabo el curso: “Calibración en índices epidemiológicos”, donde se contó con la participación de Cuerpos Académicos (CA) de Casas de Estudio de Puebla, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz y la UNAM.

    Teniendo como escenario el auditorio de esa área universitaria, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, dijo que, estos encuentros, permiten que la indagación científica cobre gran relevancia en la prevención de enfermedades, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que, por cada grupo de 15 mil habitantes, debe existir un odontólogo, de ahí la importancia de este profesional.

    Abundó que, este evento, es el primero en su tipo en el país y da la oportunidad de sumar voluntades para seguir avanzando en los proyectos de las Instituciones de Educación Superior (IES), al mismo tiempo, permite efectuar un trabajo serio que dé certidumbre, certeza y pertinencia de la función social que deben desempeñar los odontólogos en el ámbito de la salud pública, lo cual da la posibilidad de tomar decisiones que impacten directamente en el bienestar de la colectividad.

    En su mensaje, el Dr. Eduardo Medrano Cortés, Presidente del Consejo Nacional de Cuerpos Académicos en Odontología (CONACAO), refirió que, este curso, es el reflejo de las diversas actividades de aprendizaje y clínicas que realizan los grupos colegiados, lo cual servirá para que, los saberes que se imparten en las IES, estén apegados a los procesos epidemiológicos y encuentren las mejores propuestas de solución a las problemáticas dentales.

    Entre los temas que se abordaron, destacan, el método International Caries Classification and Management System ICDAS/ICCMS, el cual tiene como propósito ser un medio que sirva para la investigación, enseñanza y mejora de la práctica odontológica en la detección y prevención de la caries; Criterios diagnósticos visuales en caries; Diagnóstico diferencial en caries, y el Taller sobre dientes naturales.

    Cabe mencionar que, como parte del programa, se llevaron a cabo exámenes clínicos a estudiantes de todos los semestres de la Facultad, para identificar los posibles padecimientos.

    Este acto, contó con la asistencia de la Dra. Nélyda Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología; de la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA); de la Dra. Aurora Lucero Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Cirujano Dentista; así como de especialistas, docentes y alumnos.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________

    La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

    • Boletín No. 023. Se reúnen Cuerpos Académicos de Odontología en la UATx.doc
      3.8MB
    • 05 Se reúnen Cuerpos Académicos de Odontología en la UATx (1).jpg
      1.6MB
    • 05 Se reúnen Cuerpos Académicos de Odontología en la UATx (2).jpg
      1MB